Se inicia la campaña de vacunación de la gripe

Se inicia la campaña de vacunación de la gripe y si os soy sincero el hecho de vacunarse no debe ser una decisión personal sino una obligación como ciudadano.Entiendo que para muchos os parecerá muy duras éstas palabras así dichas y no vengo yo a decir lo que tiene que hacer cada uno pero el título del post no es algo escrito a la ligera ni mucho menos sino porque creo que el hecho de vacunarse es de suma importancia.Si juntara todos los estudios que avalan la importancia de la vacunación posiblemente tendría que mudarme porque entrarían ellos o yo aquí desde donde os escribo pero además porque si hay algo en lo que que la mayoría de los profesionales sanitarios coincidimos es que uno de los mayores avances para la salud pública es el desarrollo de las vacunas.

Con el contenido de éste artículo voy a explicar la razón del título por medio de una serie de antecedentes que nos sitúan históricamente,evidencias a tener en cuenta que las avalan y aclaraciones a falsas creencias.

Antecedentes

Se entiende por vacuna cualquier producto de origen biológico cuya formulación está destinada a generar inmunidad contra una enfermedad o infección,estimulando la producción de anticuerpos contra el agente patógeno.

Desde la antigüedad el hombre buscó ser resistente a las infecciones de modo que en la antigua India y China, la variolización es quizás la primera práctica vacunal usada con éxito contra una determinada infección que consistía en transmitir el contenido de las pústulas de enfermos de viruela a personas sanas.Ya en 1976,  Edwuard Jenner  fue el que utilizó la primera vacunación y fue frente a la viruela . Pero la vacunología científica tal y como la conocemos hoy en día se desarrolló con Pasteur , el padre de la vacunología moderna gracias al descubrimiento de la vacuna frente a la rabia en el 1880.Así pues podemos decir que la vacunología tiene una larga historia,repleta de estudios e investigadores que incansablemente tras más de 100 años que la avalan sin lugar a dudas.

 

Aclaraciones  a falsos mitos :

1. La vacunación es vital para los niños en cualquier lugar del mundo, no sólo son necesarias en países lejanos y pobres. Las enfermedades que se pueden prevenir como el sarampión, la polio o la tos ferina son una amenaza para los niños en cualquier lugar. Aunque es menos habitual que en los países desarrollados se den contagios de enfermedades prevenibles, la amenaza existe.

2. La vacunación es una decisión personal, pero con consecuencias en toda la población. Todos formamos parte de una gran comunidad donde circulan gérmenes. Si las familias toman la decisión de no vacunar a sus hijos, sus comunidades corren un gran riesgo de enfermedades potencialmente mortales.

3. Una vacuna no es algo tóxico y antinatural. Enfermedades como la varicela, la polio y la difteria son naturales, y pueden matar. Por eso ¡tenemos que combatirlas! Las vacunas no son tóxicas, son seguras y han salvado millones de vidas. Si las vacunas tuvieran dosis dañinas de sustancias químicas, no las apoyaríamos, las organizaciones de salud pública no permitirían su uso y los médicos no las recomendarían.

4. Las vacunas no causan autismo, infertilidad o esterilidad. Éste es uno de los mitos que más se repiten y que ha llevado a que se transmitan enfermedades que fácilmente podían prevenirse. Múltiples estudios científicos han desmentido estas afirmaciones. Ningún estudio médico demuestra que la inmunización sea la causa de estas enfermedades.

5. Incluso vacunándote puedes infectarte de algunas enfermedades, pero aún así ;las vacunas tienen sentido. Ninguna vacuna es 100% efectiva, pero esto se debe a que entre un 5% y un 10% de las personas no desarrollan inmunidad, pese a ser vacunadas. Sin embargo, mediante la inmunización de la mayor cantidad de población posible, el número de personas afectadas se reduce significativamente.

6.Las vacunas contienen mercurio, que es peligroso y sibien es cierto que algunas vacunas contienen una sustancia denominada tiomersal, que actúa como conservante y contiene una ínfima cantidad de mercurio, hasta la fecha ninguno de los estudios realizados ha podido demostrar que ello suponga un riesgo para la salud.

7.Es mejor inmunizarse pasando la enfermedad que vacunándose. Las vacunas hacen que el sistema inmunológico reacciones de la misma manera que si el organismo fuese infectado por el microorganismo contra el que es efectiva. Pero sin necesidad de pasar la enfermedad y, por tanto, de exponer al niño a los riesgos, algunos de ellos muy graves, que conlleva el sufrirla.

8.Habiendo buena higiene, saneamiento y agua salubre ¿sigue siendo necesaria la vacunación? La buena higiene, el saneamiento y el agua salubre son insuficientes para detener las enfermedades infecciosas, y la vacunación sigue siendo necesaria. Si no mantenemos tasas de inmunización óptimas —la llamada inmunidad colectiva—, las enfermedades prevenibles mediante vacunación volverán. Aunque las mejoras de la higiene, el saneamiento y la salubridad del agua ayudan a protegernos de las enfermedades infecciosas, muchas de ellas pueden propagarse independientemente de lo aseados que seamos. Sin vacunación, enfermedades que se han vuelto raras, como la tos ferina, la poliomielitis o el sarampión, pueden reaparecer rápidamente.

Evidencias palpables que avalan su uso

La vacunación es la manera más efectiva de mantener a la población sana, la vacunación previene enfermedades que pueden llegar a ser peligrosas, y lo más importante es que no sólo se protege a un individuo en particular sino a toda la población y ésto es visible por al menos 6 hechos :

  • Los resultados son palpables y notorios puesto que 200 años después de la primera inoculación existen 26 enfermedades infecciosas evitables mediante vacunas.
  • Entre el pasado siglo y el año 2000 las enfermedades evitables se han reducido en más del 95% allí donde se han implantado los programas de vacunación: la incidencia de la tos ferina se ha reducido en un 95%, la del tétanos en un 98% y la de la poliomielitis, larubéola, la difteria, el sarampión, la parotiditis o las enfermedades invasoras por Haemophilus Influenzae tipo b se han reducido en un 99%.
  • Las vacunas evitan anualmente en todo el mundo casi seis millones de muertes, que implican salvar 386 millones de años de vida y casi 66 millones de años de vida ajustados por discapacidad.
  • En España, la incidencia de enfermedades infecciosas de declaración obligatoria prevenibles mediante vacunas es muy baja y además se sigue reduciendo año a año.
  • La vacunación universal de niños menores de un año contra las enfermedades causadas por Haemophilus Influenzae tipo b evita 219 casos y salva ocho vidas.

Conclusión.

No lo dudéis.Ahora que empieza la campaña de la gripe en nuestros centros sanitarios y si perteneces al grupo de riesgo para ser vacunados no lo dudéis porque los beneficios son múltiples tanto para ti como para tú entorno más cercano.Es una excelente ocasión si es la primera vez que lo hacéis de empezar.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?